¿Que es el SOBRE-ENTRANAMIENTO?  Razones por las que sucede y síntomas

A casi todos nos pasa alguna vez de caer en un estancamiento. Es decir, creemos q estamos haciendo todo bien y aun así no logramos seguir progresando. Entrenamos duro, vamos todos los días al gimnasio, comemos mucho, y aun asi no logramos ganar peso, y si ganamos es grasa, es decir no logramos aumentar nuestra masa muscular…

Si a ti te sucede esto, déjame decirte que seguramente eres victima de sobreentramiento!!y déjame que te cuente un poco en que consiste esto: el sobreentrenamiento es lo que sucede básicamente cuando el cuerpo se recupera igual o mas lento q lo que lo destruimos, es decir, cuanto entrenamos estamos destruyendo fibras musculares que, con la nutrición y el descanso adecuado se regenerara con mayor tamaño(es parte de la cualidad de adaptación del cuerpo humano) .

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Entonces lo que aquí sucede es que se interrumpe la hipertrofia, es decir que el músculo se recupera tanto como se destruye, no crece, esta siempre igual. En algunos casos hasta se cataboliza, es como si se comiera así mismo.

El Sobreentrenamiento se puede deber a una o mas de estas razones que aquí te describiré:

  • Sigues ingiriendo la misma cantidad de calorías q cuando pesabas menos, entonces tu cuerpo logra el equilibrio y no creces, por.ejemplo pesabas 70kg, se necesita mas de 40 kcal por kg de peso para aumentar entonces consumías en promedio 3200 kcal (que es mas que lo que necesitas para mantenes: 40kcal x 70 kg= 2800 kcal) , comenzaste a aumentar hasta que tu peso se equilibro con las calorías, es decir, si aumentaste a 80 kg y sigues con las 3200 kcal no vas a aumentar.
  • Estas entrenando  por demás: tu dieta esta bien, descansas aunque sea 7 horas, pero entrenas mas de una hora y media y en tu afán y ansiedad por obtener resultados estas entrenando mas fuerte de lo que puede recuperarse.
  • Te esta faltando alguno de los macronutrientes: Si  la cantidad de calorías esta bien y el entrenamiento es razonable, y el descanso aceptable, te puede estar faltando algún macronutriente, probablemente proteínas,.. recomiendo consumir como mínimo 4,4 gr de proteína por kg de peso. Obviamente distribuidas en varias ocasiones al día y una de esas debe ser dentro de los 30 min posteriores al entrenamiento.
  • Esta fallando uno mas de los pilares de la pirámide de crecimiento: estas entrenando duro pero no descansas lo suficiente y tienes mucho stress, estas a mil revoluciones todo el día y te salteas comidas, o tus músculos se adaptaron a los pesos con lo q entrenas y los ejercicios. Al no cambiar tus rutinas tus músculos se acostumbran y no crecen.

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ALGUNOS SINTOMAS DE SOBREENTRENAMIENTO

  1. Cansancio físico y/o mental
  2. Falta de Motivación
  3. Perdida de fuerza
  4. Estancamiento en el peso, a veces con disminución de masa muscular y aumento de grasa o disminución de peso.
  5. Dolores articulares y musculares mas prolongados de lo normal
  6. Sistema inmunológico débil, en este punto te quiero recordar que la capacidad de recuperación muscular es proporcional a la buena salud, y al buen estado del Sist. Inmunológico

Entonces ahora quiero que leas detenidamente este articulo y analices punto por punto donde estas fallando, que replantees tu día y tus hábitos en relación a esto nuevo que sabes ahora. Ojala les ayude esta información, me encantaría que dejes tu comentario o preguntas que te surjan. En el próximo artículo explicare en más detalle como vencer cada una de los obstáculos del sobreentrenamiento para volver a aumentar tu masa muscular.

Atte. Santiago Castaneda

AumantarMasaMuscular100

comentarios
  1. Rodrigo dice:

    Buenisimo loco te pasastes,por suerte no me pasa nada de esto,ya que descanso bastante bien gracias.

  2. Ariel dice:

    Sinceramente te felicito por la informacion que brindas atraves de esta pagina. no se como legue hasta este sitio pero te juro que me lei toodos tus artículos.. uno mas interesante que el otro, todo muy bien explicado, con detalles, ejemplos..
    Si bien habia muchas cosas que ya sabia, leyendo los art. me di cuenta que estaba errado en algunas cm tmb refuerzo aun mas lo que ya conocia.
    Una vez mas, mis felicitaciones y ojala nos sigas deleitando con mas informacion valiosa como la que venimos leyendo a diario. Un abrazo.

    • Bueno Ariel me alegra mucho que te interes en este blog, se personalmente lo que cuesta conseguir imformacion sobre el incremento de masa muscular. Es por eso que comparto esta imformacion que tanto me costo coseguir… hay muchos mitos y muchos falsos profetas. Es siempre una cuestion de informacion , los resultados son consecuencia de ella.

      Muchas gracias por tu comentario

  3. hey! la informacion es genial pero tenia unas dudas:
    – no crees q son demasiadas proteinas tengo entendido que a lo mucho si se hace ejercicio son de 2 a 2.5
    – q tan importante es eso de cambiar musculos porque alli creo q esta mi error

  4. osman ruiz dice:

    amigo yo entreno 1 hora al dia y cambio la rutina al paso de 6 semanas y descanso una semana para comenzar la nueva rutina esta bien lo que hago

  5. ruben dice:

    Hola.En mi caso después de entrenar puedo pasar un tiempo sin comer.Debería comer proteíanas e hidratos juntos despues de entrenar?.Cuando como carne suelo comer arroz con ella,aprox. 250 gr. carne, 250 gr. de arroz, una ensalada, una o dos frutas, un yogur.Estoy haciendo bien?
    Como carne 3 dias por semana.